domingo, 26 de abril de 2009

VAMOS ALLÁ!


Hoy me siento inspirada... Voy a analizar otra fotografía jeje ;-)


The Church (St. Clotilde, Paris), 1991
Fundación Telefónica
Andres Serrano


La imagen que vamos a analizar se trata de un producto visual bidimensional estático, si nos centramos en sus características físicas. Asimismo, tiene carácter artístico y su finalidad es estética pues está destinada al deleite del espectador que la contempla sin ningún otro fin.


Pasaremos a hablar ahora del análisis de contenido, en concreto del discurso denotativo.

En la imagen vemos el interior de una iglesia de paredes grisáceas y de aspecto antiguo en la que un solo elemento rompe la diáfana estancia; una silla de madera de color marrón. Podemos ver la escasa ornamentación de las paredes, en las que apenas sobresalen una especie de ribetes y la columna de la izquierda.

El punctum de esta fotografía sería la silla, el elemento por el que la foto cobra la importancia que tiene. Este elemento es el que hace que una fotografía con pocas cosas que analizar se convierta en una cargada de significado.

El contraste existente entre la desamparada estancia de colores tristes y la silla es significativo. En cierto modo es hasta inquietante, pues no habiendo ninguna persona en el momento en el que se tomó la foto parece como si alguien estuviese allí, debido también al juego de luces y sombras que consigue el autor y al elemento al que ya nos hemos referido. Si uno deja volar su mente puede que hasta pueda oír el murmullo de los fieles.

El grado de iconicidad es muy elevado, es una imagen fiel de la realidad y de una situación que ha sido captada por el objetivo de la cámara. Probablemente esa silla ya estaba allí antes de que llegase el fotógrafo con su cámara, pero probablemente el encontrarse con esa imagen fue el motivo de la foto. “¿Qué hace esta silla ahí?”, en una iglesia, “¿para qué?” podría preguntarse. Seguramente, por el lugar que ocupa, es una de las sillas que utilizan los más desfavorecidos para sentarse y pedir limosna a aquellos que visitan el templo bien por turismo o bien por devoción. Es probable que sea así ya que si nos fijamos la luz solar incide en la silla, por lo que enfrente debe haber una gran puerta (justo en la que se sitúan estas personas por ser lugar de entrada y salida).

La foto posee un tamaño importante, 150x124 cm, algo que tiene aún mas importancia si el autor quiere que el espectador se traslade con su imaginación hasta el lugar de la imagen.

123,5 x 123,55 cm123,5 x 123,55 cm123,5 x 123,55En cuanto a la composición, destaca la sencillez de la obra aunque el lugar que ocupa la silla y la perspectiva que tiene para el ojo humano está perfectamente pensada por el autor.

Las luces y las sombras juegan un papel importantísimo. La sombra que proyecta la citada silla debido a la luz solar que entra por la puerta es muy importante a la hora de mostrar el contraste con las sombras y la oscuridad del fondo. El que el autor no haya usado flash hace que la imagen sea más impactante y el espacio parezca más reducido de lo que es.
Patricia Noelia G.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario